• +52 1 2227 909122
  • info@laboratoriorgb.com

Diseñadores gráficos actores centrales en el diseño colaborativo de un MOOC de Alfabetización Inicial

Diseñadores gráficos actores centrales en el diseño colaborativo de un MOOC de Alfabetización Inicial

Muy orgullosos del trabajo de investigación “Diseñadores gráficos actores centrales en el diseño colaborativo de un MOOC de Alfabetización Inicial” desarrollado por nuestras amigas Mara Serrano Acuña y  Jaqueline Mata Santel en colaboración con la Dra. Alma Carrasco y la Dra. Guadalupe Tinajero que ha sido publicado en la Revista Interiorgráfico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

Este artículo es producto del trabajo realizado durante 2017 referente al desarrollo de un MOOC de Alfabetización Inicial, que ha sido merecedor de varias distinciones y que próximamente podrá ser utilizado como un recurso abierto desde los servidores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Aquí les dejamos el abstract del artículo:

Resumen

El presente artículo describe la perspectiva de trabajo de los diseñadores gráficos mediante la implementación del enfoque de Diseño de experiencias (Norman, D. y Jakob, N. s/f) y del modelo Activity System de Engeström (1999) en el desarrollo del curso masivo en línea e interinstitucional Massive Course On Line sobre Alfabetización Inicial (MOOC AI), que atiende la necesidad de formación en materia de alfabetización inicial.

La construcción de dicho producto educativo es un problema de alta complejidad que compete a los diseñadores gráficos, ya que la calidad en la experiencia de aprendizaje de los usuarios del mismo, depende en gran medida del procesamiento de la información visual. Si bien, el aprovechamiento de la tecnología es fundamental, en realidad la colaboración multidisciplinaria resulta ser el recurso de innovación que hace eficiente el proceso de trabajo.

 

Introducción

Los reportes disponibles sobre los MOOC (Massive Open On line Courses) indican que el crecimiento de estos recursos formativos es exponencial (cfr. Fundación Telefónica, 2015); además, de ofrecer un acceso masivo a temas diversos y contenidos, idealmente, es el resultado del trabajo multidisciplinario entre académicos especialistas en el tema, diseñadores gráficos y otros profesionales educativos.  Lo que presentamos es el diseño de un MOOC de Alfabetización Inicial (MOOC AI, en adelante) en el marco de un proyecto interinstitucional y multidisciplinario presentado por tres universidades mexicanas a raíz de una convocatoria nacional dirigida a las institucionales de educación superior (Secretaría de Educación Pública-CODAES-DESCAES, 2016). Un proyecto de esta naturaleza requirió la participación activa de profesionales de campos disciplinarios diversos y el proyecto exigió la incorporación de estudiantes de pregrado. Este artículo se enfoca en la perspectiva que se abordó en la toma de decisiones del MOOC AI desde el diseño gráfico, de ahí la pregunta que guía nuestra exposición: ¿Cuál es la estrategia adecuada para la elaboración de los materiales gráficos y recursos visuales para el MOOC AI en el marco de la colaboración Interinstitucional de tres universidades mexicanas?

Si te interesa leer la investigación completa te invito a dar click aquí, y dejarnos tus opiniones acerca de él.

Diana Merino

Deja tu mensaje